Las Mentiras del diario ABC

Publicado: 6 septiembre, 2011 en Prensa

Las condiciones de trabajo que los profesores no quieren perder

mapa--478x400

Aunque los gobiernos autonómicos han tratado de dejar la Educación al margen de los drásticos recortes de gasto público que están obligados a hacer, algunas medidas que se van a poner en marcha en el terreno de la enseñanza están chocando con la resistencia de los profesores a cambiar sus actuales condiciones. Las más conflictivas son el aumento de horas lectivas y la no renovación de vacantes.

Un recorrido por la situación actual del personal docente en las distintas comunidades refleja una media de 11,3 alumnos por profesor, que en la ESO es del 8,7. En el caso de los de Secundaria, se imparten entre 17 y 21 horas de clase semanales, entre 18 y 20 en la mayoría de regiones. Y la retribución desde el primer año de trabajo se sitúa entre los 2.000 y 2.575 euros al mes, a lo que se van sumando trienios y sexenios a lo largo de la vida laboral. En Ceuta y Melilla supera los 3.000 euros.

Según un informe de la OCDE que compara datos de 2008 de los distintos países desarrollados, las horas de trabajo de los profesores españoles son entre un 10 y un 15 por ciento menos que las del promedio de docentes de la OCDE y la Unión Europea. En el caso de Secundaria, 1.425 frente a 1.662 de la OCDE y 1.601 de la UE.

Asimismo, indicaba que los salarios son superiores en todos los niveles educativos. Los de ESO cobraban un 12% más, seguidos de los de Primaria, con una diferencia del 10%, y los de Bachillerato, con un 7%. En relación con la renta per cápita de los españoles, el salario de los maestros es un 36% superior, el de los profesores de ESO un 49% más y el de los de Bachillerato un 56% más.

Dos meses sin clases

En cuanto a las vacaciones de los profesores, oficialmente son de 30 días, como la de la mayoría de los españoles, si bien los calendarios escolares no prevén clases en julio ni en agosto, aparte de los periodos de Semana Santa y las fiestas de Navidad.

Las comunidades donde el gobierno autónomo prevé un aumento de horas lectivas en Secundaria son Madrid, donde pasaría de 18 a 20; Navarra (de 17 a 18); Castilla-La Mancha (de 18 a 20), y Cataluña (de 18 a 19). En Galicia, se prevé que aumenten en Primaria de 21 a 25 horas, mientras que en Secundaria se mantendría el tope en las 20 actuales. En varias comunidades existe una horquilla, como en Castilla y León, donde van de las 17 a las 20 horas o La Rioja (de 18 a 21).

Interinos que quedan fuera

La otra medida más criticada por los sindicatos es la no renovación de vacantes. En Madrid calculan que puedan llegar a ser 3.000, cifra que rechaza la Consejería, mientras que en Navarra se va a dejar de contar con 140 interinos. En Andalucía, los sindicatos creen que la reforma en los criterios para las bolsas de interinos, en los que se tiene más en cuenta la nota de la oposición, es una «artimaña» para echar a los que no han obtenido plaza fija.

En otras comunidades no se han tomado hasta ahora medidas que pudieran ser vistas como polémicos recortes en la Educación y se vive una relativa paz en este comienzo de curso. Es el caso de la Comunidad Valenciana —donde se ha producido en los últimos años un apreciable aumento de alumnos matriculados—, Castilla y León, La Rioja, Aragón o Baleares, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s