A las familias del Instituto Vallecas-Magerit

Publicado: 9 septiembre, 2011 en Cartas

Estimadas familias:

Esta carta pretende que, como madres y padres, conozcan los verdaderos motivos por los que
el profesorado se está organizando para luchar contra las medidas tomadas por la Consejería de Educación de Madrid para el curso 2011/2012.

Una de las opciones que se baraja es una huelga indefinida a partir del 14 de septiembre para defender el futuro de la educación pública. En nombre de todo el profesorado, sentimos sinceramente tener que recurrir a esta medida, pero creemos que es necesario en el contexto actual en el que está inmersa la educación pública. Somos conscientes de que a corto plazo será molesto. Sin embargo, con las movilizaciones pretendemos defender el derecho de sus hijas/os a una educación de calidad. Si cedemos ahora, pronto se verán irremediablemente perjudicados.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado la Consejería de Educación para el curso 2011/2012?

Las medidas que la Consejería de Educación ha dictado a los institutos públicos (sin previa consulta o negociación con los centros ni sindicatos) suponen un recorte de profesorado que se estima en 3000 profesores (un 15%) en la Comunidad de Madrid y una media de pérdida de 10 ó 12 profesores por instituto. Esto se suma a un recorte similar realizado el curso pasado. Este hecho repercute en la calidad de la enseñanza y concretamente en:

–       Aumento del número de alumnas/os por clase.

–       Eliminación de desdobles en Lengua y Literatura, Matemáticas, laboratorio de Biología y Geología, de Física y Química…

–       Desaparición de grupos reducidos de Inglés.

–       Reducción del número de asignaturas optativas.

–       Reducción de las guardias de patios y aulas. Sus hijas/os estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de salidas, de bajas de enfermedad  (éstas se cubren tarde y mal, puesto que la Consejería se demora a la hora de mandar sustitución).

–       Reducción de las actividades complementarias fuera del centro (salidas a museos, teatros, etc.)

–       Menor disponibilidad de los equipos de orientación educativa.

–       Reducción de la atención al alumnado con problemas de aprendizaje.

–       Menor flexibilidad horaria para atender a las familias por parte de tutoras/es. Además, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo cuestiones de vital importancia como los talleres sobre temas transversales, las técnicas de estudio, la orientación académica, el manejo de la dinámica del grupo y la convivencia entre estudiantes, la resolución de conflictos…

–       Menor posibilidad de dedicación del profesorado a proyectos de mejora (convivencia, animación a la lectura, huerto escolar, grupos interactivos…)

–       Disminución drástica del horario de apertura de la biblioteca y de otros servicios.

Igualmente, las Instrucciones de la Consejería afectan a la Formación Profesional. Esto es especialmente grave en el contexto de paro y crisis económica que vivimos, puesto que merma las posibilidades de formación para el empleo de nuestro alumnado. Entre otras cosas:

–       Los recortes impiden programar desdobles en las asignaturas prácticas.

–       Se dificulta cubrir el horario de horas presenciales en los Módulos a distancia.

–        La Consejería dificulta también la labor tutorial.

¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería de Educación?

Queremos aclarar que estas medidas se aplicarán en todos los institutos de titularidad pública, no sólo en el nuestro. Perjudicarán a muchísimas personas:

–       A las/os alumnas/os, que recibirán una peor formación como estudiantes y como personas.

–       A las familias, que verán cómo el tiempo del que disponemos las/os profesoras/es para atenderlos se reduce.

–       Al profesorado en activo, que soportará un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En este contexto, no se puede garantizar la calidad de la enseñanza.

–       Al profesorado que pierde su trabajo. ¿Cómo es posible que se despida a más de 3000 profesoras/es este próximo curso y garantizar una educación eficiente para nuestras/os hijas/os?

–       A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantarse y mantener el país.

–       ¿La educación es un gasto o una inversión?

Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, el mantenimiento de edificios, sistemas de calefacción, etc.

En definitiva….

La Consejería de Educación prefiere realizar unos recortes dramáticos sin precedentes en la educación pública valorados en unos 80 millones de euros y a la vez, favorece con ventajas fiscales a quienes estudian en los centros concertados y privados, ayuda que se estima entre 74 y 90 millones de euros.

Como familias, ¿qué pueden hacer?

En primer lugar, les pedimos que comprendan y apoyen nuestra postura y confien en que trabajamos por ofrecer la mejor educación posible para sus hijas/os. Además:

1. Infórmense de primera mano, hablando con el profesorado. Los medios de comunicación no siempre realizan el análisis detallado y profundo que merece esta situación. Eso puede conllevar malos entendidos y desinformación. Pueden acudir directamente al instituto, y les atenderemos gustosamente. También pueden consultar páginas de internet, como http://www.soseducacionpublica.es/. Hay modelos de carta de queja.
2. Poner una queja por escrito en la Consejería de Educación (Gran Vía 3).
3. Interponer una queja verbal en el 012. Pidan que los pongan con Educación para plantear su queja.
4. Poner un escrito genérico en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid.
5. Interponer una reclamación por escrito en la inspección educativa (Isaac Peral 23). Todos los días hay un inspector de guardia que los atenderá y no implica ningún problema posterior.

Escuela pública de tod@s para tod@s

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