Cuentas acerca de la huelga

Publicado: 9 septiembre, 2011 en Coste de la huelga

Información procedente de un profesor del foro de la DAT-SUR.

Ha estado circulando por todos los foros, pero conviene refrescar estos datos.

Los matemáticos han hecho sus cuentas para que la huelga sea potente y los profesores salgan poco perjudicados.

“Soy partidario de una huelga MXJ (martes, miércoles y jueves) y en este post me gustaría explicar por qué. Espero conseguirlo y que nos entendamos.
Comentad lo que opináis y si alguien tiene mejor información al respecto, que la aporte por favor.

Razones a favor:
– Una huelga de MXJ paraliza el curso y lo vuelve impracticable casi tanto como una huelga total.
– Permite mantener el contacto con los alumnos Y EXPLICARLES COSAS, explicarles por qué están así, ya que están obligados a asistir el lunes y el viernes (salvo que el sindicato de estudiantes convoque en estas dos fechas, cosa que sería muy buena).
– Tiene un coste REAL muy razonable de MENOS de un tercio del sueldo durante al menos 5 meses y, en muchos casos, hasta 9 meses. Se debe a cuestiones fiscales (los últimos euros que ganamos pagan muchos impuestos, pero precisamente con la huelga son estos los que dejamos de ganar). Explicación y demostración, abajo.

En cuanto al coste real de la huelga MXJ y los efectos fiscales:

He estado haciendo cuentas muy detalladas para llegar a esta conclusión en este fichero Excel:
http://www.mediafire.com/?27ihyl9b91lw879

La idea es calcular cuál es el tipo marginal que se paga, o lo que es lo mismo, el último tramo del IRPF que se llega a tocar.
Así, cada euro que se pierde deja de pagar el porcentaje equivalente al tipo marginal. A la pérdida bruta por efecto de la huelga (un 42,86% por ejemplo con huelga de 3 días/sem.) hay que restarle este porcentaje (28% es lo más típico) para hallar la pérdida REAL: 0,43 x (1,00 – 0,28) = 30,86%.
Esto es así hasta agotar los euros que estaban pagando el tramo marginal, cosa que ocurriría tras unas semanas o unos meses de huelga, según el caso.
Una vez se agoten los euros que pagaban el marginal se pasa al siguiente tramo, donde se repetirían los cálculos. Lo típico para 3 días/sem. sería el 24% con una pérdida REAL de: 0,43 x (1,00 – 0,24) = 32,57%.
Una vez agotados esos tramos, cosa que llevaría unos 5-9 meses, según el caso de cada cual, este efecto desaparece y la pérdida bruta es igual que la pérdida real (el efecto es más beneficioso y dura más cuanto más se gana, pero es un efecto notable para todos durante al menos 5 meses).

Y la Consejería no es capaz de aguantar una huelga de 5 meses.

Ejemplos prácticos variados calculados con datos exactos para una huelga de 3 días (como veis, los datos no varían mucho según los casos):
– Recién entrado, soltero y sin hijos ni trienios (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante la primera semana y un 32,57% durante los siguientes 5 meses.
– Recién entrado, casado con dos hijos a cargo (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 32,57% durante los primeros casi 5 meses (este caso no llega a tocar por poco el tramo del 28%, por eso nunca pierde un 30,86% mientras que los demás sí).
– Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, sin hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante casi 3 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.
– Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, con 2 hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante más de 2 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.

Es decir, CUALQUIERA en cualquiera de estas situaciones normales (o similares, los datos no van a variar apenas), PUEDE PARALIZAR EL CURSO haciendo una huelga de 3 días (MXJ) PERDIENDO MENOS DE UN TERCIO de su sueldo.

Así que un poquito de por favor y ¡¡¡TODOS A LA HUELGA!!!”

En realidad, una huelga TOTAL tampoco supone el 100% sino el 70%: es cierto que esos meses no se cobraría nada pero en mayo el IRPF devolverá un 30% de lo no-ganado. Esto también es demostrable. Pero creo que es mucho más razonable una huelga MXJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s