Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid

Publicado: 9 septiembre, 2011 en Prensa, Vídeos

Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid:
“…como si fuera solamente el resultado de la habilidad o de los privilegios y con una voluntad igualitaria, han tenido una intromisión excesiva, sobretodo por parte del Estado. Todo esto ha frenado el pluralismo, la autonomía de los centros escolásticos y, en resumen, la capacidad de elección de las familias (aplausos).

Esta corriente de pensamiento, que no ha sido solo española, se ha corregido en otros países europeos. Sin embargo, en España quizás se está frenando esta corriente en los últimos años. El resultado es que tenemos un sistema educativo insostenible para nuestra economía, inaceptable para nuestros alumnos, imposible de defender en nuestra democracia. Insostenible para nuestra economía porque con un 30 % de fracaso escolar significa renunciar al talento y las capacidades de casi 1/3 de los jóvenes. Inaceptable en nuestra democracia porque ha aumentado la desigualdad precisamente reduciendo la oportunidad de promoción social con el aprendizaje escolástico, con la educación. Es inaceptable para muchos alumnos y para las familias porque se ha lesionado un derecho de los padres: el derecho a elegir el modelo educativo para los hijos.

Los gobiernos regionales en España, o sea nosotros, nuestra realidad, somos los responsables de llevar a cabo la política educativa. No podemos, claro está, cambiar las leyes nacionales, esto compite al Parlamento y quisiera que un día hubiera un cambio en la normativa nacional con el máximo consenso, para cambiar el panorama que les he descrito.

Aún podemos hacer muchas cosas en el marco de nuestras competencias como gobierno regional y esto es lo que el gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, ha hecho en los últimos años. Insisto, no nos corresponde a nosotros cambiar la ley nacional pero tenemos la posibilidad de organizar la educación y de aportar, en cualquier caso, modificaciones importantes.

“Experiencias y educación”, este es el título de la mesa redonda. Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos (aplausos)”

Ver el vídeo (Inglés)

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