El 15-M atiza el fuego de la educación pública.

Publicado: 10 septiembre, 2011 en Opinión, Prensa, Sindicatos

Versión del periódico ABC apoyando las declaraciones de Lucía Figar en la Cadena Ser. “Madrid tacha de <<antisistema>> a parte del profesorado que promueve el paro de la enseñanza”.

M. J. Álvarez / C. Hidalgo.

Conforme se acerca el inicio del curso escolar, la crisis abierta en la educación pública madrileña (en la que suenan cada vez más fuertes los tambores de una larga huelga) se acentúa. Hasta el punto de que la consejera del ramo en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró ayer que entre los profesores que estos días «calientan» las asambleas de los docentes se encuentran «indignados» del Movimiento 15-M. Algunos sindicatos, como UGT y ANPE, así lo reconocen. Lo que sí está claro es una cosa: el curso escolar en Secundaria no comenzará con normalidad el día 14.

Mientras la celebración del paro docente previsto para ese día está cada vez más en el aire —en previsión de sustituirlo por una huelga a la «japonesa» con asambleas explicativas a los padres—, las protestas podrían radicalizarse y traducirse en tres días de paro la semana siguiente (20, 21 y 22 de septiembre). El calendario final de movilizaciones se conocerá el lunes. Lo que la Comunidad de Madrid califica de medida de ahorro es tachado en el frente sindical de «ERE en el sector educativo».

Las palabras de Lucía Figar son una muestra de que el Gobierno madrileño se mantiene firme en su decisión de ampliar de 18 a 20 las horas lectivas a la semana de los profesores, algo que apoya la ley. «Nadie entiene muy bién qué hacen los “indignados” del 15-M presentes en las asambleas de profesores diciendo si los docentes hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen».

Se refería la consejera a la maratoniana reunión celebrada hasta la medianoche de ayer en Madrid, en la que los docentes más radicales dieron buena cuenta de hasta dónde son capaces de llegar en sus propuestas. Tanto fue así, que el presidente del sindicato ANPE, el segundo más representativo en el sector y que también apoyaba la huelga inicialmente fijada para el 14 de septiembre, Francisco Melcón, reconocía que salió «con muy mal cuerpo», por la deriva «radical y desaforada» de la reunión, informa Ep. Y reconoció «cierta conexión» en cuestiones de «estética y puesta en escena» entre algunas de las personas que participaron en esa asamblea de docentes y miembros del 15-M, si bien subrayó que no hay nada que le conste de forma oficial. «Cierta conexión sí había en una minoria de asistentes, pero sólo en una minoría», precisó.

Así, la consejera de Educación no dudó en señalar a quienes «en agosto insultaban y agredían a los peregrinos» como «los que ahora opinan sobre asuntos del profesorado». Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, fue incluso más allá, poniéndole «apellidos» a quienes acusa de «hostigar al Gobierno de Aguirre»: «Invitan a los antisistema, radicales de izquierda que han estado rompiendo el Estado de derecho en Madrid, a que decidan sobre la educación».

UGT no eludió estas afirmaciones e incluso llegó a reconocer que hay «indignados» entre las filas de docentes: «Hay representantes del profesorado que están en el 15-M. Nosotros no excluimos a nadie. Además, muchos de ellos incluso son afiliados nuestros», apostilló el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s