Los profesores claman contra Figar por hablar de ‘indignados’ en sus asambleas

Publicado: 10 septiembre, 2011 en Comunicados, Opinión, Prensa, Sindicatos

El conflicto abierto entre la Consejería de Educación y profesorado a propósito de los recortes previstos en este ámbito por la Comunidad de Madrid para el presente curso ha vivido este viernes un nuevo capítulo, con el cruce de declaraciones entre la responsable del área, Lucía Figar, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Figar: ‘Son los mismos que en el mes de agosto insultaban y agredían a peregrinos’

Figar centraba sus críticas en la presencia de “indignados del 15-M” en las asambleas que han celebrado los profesores para decidir las movilizaciones que secundarán al inicio del curso, y ha afirmado que su participación hace que el conflicto se haya politizado y radicalizado.

Con esas palabras contestaba al anuncio de movilizaciones hecho por los sindicatos de enseñanza para exigir la retirada de las instrucciones difundidas por el Ejecutivo regional de cara al próximo curso escolar, que prevén que los profesores den dos horas lectivas más a la semana. La consejera ha afirmado que “nadie entiende muy bien qué hacen los indignados del 15-M presentes en las asambleas, decidiendo si los profesores hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen”.

Son los mismos que en el mes de agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan sobre asuntos del profesorado, y esto está politizando y radicalizando un conflicto, que tenía que haber terminado, (ya que) no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza”, ha añadido.

Granados habla de ‘antisistemas’

En la misma línea se posicionaba el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien en declaraciones a Efe calificaba de “hecho muy grave” el que en las asambleas de profesores participaran “antisistemas de izquierda que llevan violentando la calle y el estado de Derecho durante meses”.

Además, incidió en esas personas “nada tienen que ver con el Movimiento 15-M inicial, sino que son gente que ni respeta ni cree en los derechos y libertades de los demás“, y ha criticado que CCOO y UGT les “inviten” a las asambleas, ya que esto “pone de manifiesto que los sindicatos no tienen ningún interés por la educación ni por la calidad de la educación”, sino en “desgastar el Gobierno de Esperanza Aguirre”. Igualmente quiso llamar a los padres de los alumnos afectados para que “sepan que están siendo manipulados con fines políticos”.

‘Insultar a los profesores, parte de la agenda’

Esta postura ha encendido los ánimos del profesorado y de los sindicatos que participaron en las asambleas. Una de las voces más firmes contra las palabras de Figar ha sido el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, que ha exigido a la consejera de Educación que retire sus palabra sobre la presencia de ‘indignados’: “Me parece un despropósito. Creo que este Gobierno ha emprendido un camino en el que insultar al profesorado parece que forma parte de la agenda de trabajo. La consejera debería retirar sus palabras porque lo que había eran profesores y profesoras, algunos de ellos representantes de los centros o de las zonas que les han elegido”, ha asegurado García.

CCOO: ‘Parece que insultar a los profesores esté en la agenda’

En su opinión, la Comunidad de Madrid “está tratando de poner trabas” a las movilizaciones de los profesores. “Se les ve muy nerviosos. Eso ya en sí mismo es un indicador de lo bien que van nuestras movilizaciones”, ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT en Madrid, Eduardo Sabina, ha respondido también a las manifestaciones realizadas por la consejera y ha asegurado que “las asambleas son abiertas y hay representantes” de los docentes “que están” en este movimiento. “Hay representantes del profesorado que están en el 15-M. Nosotros no excluimos a nadie. Además, muchos de ellos incluso son afiliados nuestros”, ha manifestado el representante sindical, que ha señalado que el de los ‘indignados’ es “un movimiento ciudadano de gente que está enfadada con la situación” actual.

Siguen las protestas

Pero más allá del cruce de declaraciones, se mantienen activas varias de las protestas de las últimas horas. Por ejemplo, encierros como el que se vive en las dependencias de la Consejería de Educación ubicadas en la calle Vitruvio de Madrid de seis profesores y delegados sindicales que protestan por esas instrucciones y que se niegan a que “sean despedidos 3.000 docentes”.

Los encerrados han denunciado que sufren una situación de “semisecuestro”, ya que, al contrario de lo que ocurría en días anteriores, ahora están “encerrados” en una sala de la que no pueden salir salvo para ir al cuarto de baño, y siempre acompañados por personal de seguridad.

Pero no será la única medida. El 98% de los profesores ha dado el visto bueno a que se haga un calendario sostenido de protestas contra la Comunidad de Madrid. Aunque la huelga es la opción más evidente en varias asambleas se debaten otro tipo de movilizaciones alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s