Carta Respuesta del Claustro del IES Villa de Valdemoro a Esperanza Aguirre

Publicado: 11 septiembre, 2011 en Cartas

Madrid, 9 de septiembre de 2011

Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid:
Me permito contestar a la carta que, en su nombre, me ha sido remitida con la nómina de agosto.
Como bien dice, en unos días dará comienzo el nuevo curso escolar, aunque en nuestro caso, el Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Valdemoro, lo haremos con siete profesores menos, dos grupos más y un bachillerato que supera los 40 matriculados.
Resulta poco acertado que se atreva a recordarnos la situación económica que atraviesa el país cuando nosotros hemos sufrido sus efectos en carne propia y observamos a diario las dificultades por las que pasan las familias de nuestros alumnos. No creo, además, que sus asesores (esos analistas a los que hace referencia) le hayan indicado que superaremos este bache recortando gastos en la escuela pública, que es de todos y por eso merece protección y atención prioritaria.
No cuestionaré a dónde irán destinados esos 80 millones de euros que hurta a la educación pública, porque no quiero caer en un discurso político al que se agarra para desprestigiarnos todavía más; solamente le informo de la situación concreta de mi centro para que conozca sin maquillajes de grandes cifras las consecuencias de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación.
Es grave que veamos reducido el número de profesores que conforman nuestro claustro, pero no lo es menos la cantidad de compañeros que no serán contratados, han sido trasladados o están a la espera de destino.  Si además de la reducción  vemos modificado en un 25% la plantilla, va a ser muy difícil mantener el  nivel de implicación en  los distintos proyectos que dan personalidad a nuestro centro (no quiero aburrirla con esta información, pero la invito a que visite nuestra página web y nos conozca).
Una de las consecuencias más preocupantes de las medidas fijadas por la Consejería de Educación es la desaparición de la  media jornada que el instituto tenía adjudicada a un PTSC, Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Me faltan palabras para explicar la labor indispensable de estos  profesores, en nuestro caso una estupenda profesional.
Pero lo más importante, aquello que impide esa mejora del ‘nivel de nuestra educación’ al que el penúltimo párrafo de su carta hace referencia, es el aumento de la ratio de alumnos por clase y la reducción de desdobles, prácticas de laboratorio y atención a alumnos con necesidades educativas especiales. ¿De qué mejora estamos hablando, señora Aguirre?
Tiene a su disposición a un equipo de docentes cualificados que cumplen con creces y responden ‘con generosidad y sentido del deber’, no necesitamos que nos recuerde nuestras obligaciones; pero, por favor, no me pida que comparta responsabilidades con usted, porque del abandono de la educación pública no soy responsable.
Atentamente,
Claustro de Profesores del IES Villa de Valdemoro
(*) La presente carta ha sido enviada por Registro, cada uno de los profesores, como contestación a la carta recibida escrita por Esperanza Aguirre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s