Figar cree que no es una “mala idea” la emisión de facturas en sombra en educación “en aras a la transparencia”

Publicado: 12 septiembre, 2011 en Prensa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y de Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado este lunes que no es una “mala idea” la emisión de la factura en sombra en educación “en aras a la transparencia” aunque ha señalado que no es algo en lo que esté trabajando en estos momentos.

“No me parece mala idea”, ha indicado en rueda de prensa después de explicar que ya se está haciendo desde hace tres años en la etapa de 0-3 años y que se va a hacer a partir de este curso en el Conservatorio de Música, donde las tarifas serán “bastantes similares” a las del curso pasado.

Coincidiendo con que en materia de sanidad el Hospital La Paz empezará este miércoles a emitir facturas informativas en el Área de Cirugía Mayor Ambulatoria, Figar ha explicado que en otras comunidades autónomas, algunas universidades como la Politécnica de Valencia o de Barcelona, ya lo hacen.

“Todo lo que sea transparentar el coste real de un servicio me parece buena idea”, ha señalado Figar, quien ha explicado que es lo que se ha hecho en el caso del Conservatorio de Música, donde los alumnos han alarmado de la subida de tarifas en esta enseñanza para este curso.

Figar ha explicado que el conservatorio ha pasado a impartir unas enseñanzas que antes no estaban equiparadas a las universitarias y que, a través del Plan Bolonia, desde el año pasado ya lo están. De hecho, todas estas enseñanzas de régimen especial han pasado a depender de la Dirección General de Universidades y no de la de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

“Para cualquiera que mire las nuevas tasas del conservatorio probablemente se lleve un susto porque lo que figura es el coste real de la plaza, que supera en algunos casos los 13.000 euros”, ha indicado Figar, quien ha dicho que “son extraordinariamente caras” porque en algunos casos, como el estudio del piano o del violín, son clases individuales.

Así, ha explicado que lo que se ha hecho este año es emitir una factura donde aparece el coste real de la plaza y la bonificación al alumno. “Si antes un alumno pagaba 100 euros y el coste real era mil, antes le figuraban en las tasas que pagaba cien, pero ahora figura que paga mil y que tiene una bonificación de 900 euros”, ha puesto como ejemplo.

“Es en aras de la transparencia y en aras de que se vaya sabiendo el coste real de las enseñanzas”, ha continuado, al tiempo que ha añadido que ya se hace en el tramo de 0-3 años, donde los padres reciben una factura en sombra, “donde figura el coste real de la plaza, qué parte subvenciona la Comunidad, el Ayuntamiento en el caso de que sea la titularidad municipal y cuál es la cuota de los padres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s