Gabilondo asegura que “en España no sobran profesores”

Publicado: 12 septiembre, 2011 en Prensa

Pide a las CCAA que no recorten en esta partida

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió este lunes a las comunidades Autónomas que no recorten en educación y universidad, y subrayó que en España “no sobran profesores” y que “el debate no es cuántas horas de clase pueden dar”.
Durante la presentación del nuevo curso escolar, Gabilondo hizo un pronunciamiento a favor de la educación pública, a la que definió “como conquista irrenunciable de nuestra democracia”.
Aunque “respetamos el autogobierno” de las Autonomías, sí les pediré que “en sus presupuestos fijen sus prioridades teniendo en cuenta que la educación debe ser una de ellas”, destacó Gabilondo, pues “nuestra labor es coordinar”, agregó.
Así se lo transmitirá el ministro a los consejeros autonómicos durante la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que tendrá lugar el 14 de octubre.
A su juicio, en España no sobran profesores, y “el debate no es cuántas horas pueden dar, sino cuántas deben impartir”
Otra cosa es que se pueda mejorar su formación o el sistema de captación para atraer a los mejores, pero “el problema de este país no es que sobren profesores”, resaltó el ministro.
De hecho, se mostró “aliviado” por que el discurso que los acusaba de trabajar pocas horas “va amainando”, pues era “injusto” y contrario a la dignidad de los docentes, declaró.
Los desdobles, las tutorías y los grupos de refuerzos son necesarios”, señaló Gabilondo, quien mostró su preocupación porque al eliminarlos, se privará a muchos alumnos de la atención individualizada que necesitan.
Por otra parte, Gabilondo criticó que algunos gobiernos regionales (como el de Castilla-La Mancha y Baleares) no paguen a sus universidades lo ya comprometido.

CIFRAS Y OBJETIVOS
En su intervención, el ministro destacó que “este curso ha aumentado el número de alumnos en todos los niveles educativos”, con un total de 7.928.727 alumnos en la enseñanza no universitaria.
Es especialmente destacable el caso de la educación de 0 a 3 años, con una subida del 7,6%.
Llaman también la atención las matriculaciones en formación Profesional a Distancia y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con incrementos del 16,6 y del 7%, respectivamente.
Según el ministro, las prioridades hasta las próximas elecciones serán aumentar las matriculaciones en educación infantil de primer ciclo; impulsar la escuela 2.0 y los  Programas de Refuerzo y Apoyo PROA; fomentar la Formación Profesional, y la aprobación del real decreto sobre acceso a la función docente.

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