Manifiesto de intelectuales en apoyo a los profesores

Publicado: 12 septiembre, 2011 en Opinión, Prensa

Representantes del mundo de la cultura han firmado un manifiesto en apoyo de la educación pública y contra los recortes del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. La escritora Almudena Grandes, y los poetas Luis García Montero y Javier Lostalé han leído el texto en el auditorio del Ateneo ante más de 200 personas. El manifiesto tiene por lema “La cultura contra los recortes. Por la defensa de la enseñanza pública de calidad” y lo han firmado 133 personas entre escritores, actores o periodistas.

 El profesor interino Miguel Ángel Sánchez del Valle es el precusor de la iniciativa. Cuando se enteró de los recortes en junio decidió que tenía que hacer algo y empezó a convocar a famosos del panorama cultural madrileño, según ha explicado en el Ateneo. Del Valle ha sido el encargado de presentar esta mañana a los tres escritores para que cada uno leyera un fragmento del texto. Los firmantes quieren expresar su apoyo ante los distintos recortes que está llevando a cabo el Gobierno regional en la educación pública.

Luis García Montero ha destacado que “la educación y la cultura no deben ser realidades separadas. Ambas siempre han sido y son garantía de un sociedad plural, democrática, participativa, crítica y, por ende, libre”. Lostalé, por su parte, ha pronunciado otro párrafo: “Mostramos nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid y nuestro apoyo a sus movilizaciones”. Del Valle ha declarado a este periódico que el próximo paso en cuanto a protestas será el de la huelga. Esa palabra aparecía en algunos carteles que portaban los asistentes al encuentro.

Almudena Grandes ha negado la “excusa” de la crisis como justificación de los recortes ya que “han ido privatizando la educación pública durante años”. Su intervención se ha llevado un fuerte aplauso tras concluir su parte de lectura del manifiesto diciendo “no a las instrucciones para el curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid”. La escritora ha explicado en el turno de preguntas que su apoyo a los profesores lo ejerce también como madre de un hija que va a un instituto público. Ha agradecido el esfuerzo de los docentes y ha recordado muchas experiencias de profesionales que acuden a ella para que dé charlas como complemento de las clases de literatura. “Eso nunca me ha llegado de los colegios privados”, ha declarado.

Los representantes de la cultura han explicado que el manifiesto está despojado de cariz político para que sea “lo más amplio posible para que todos los que se preocupan por la enseñanza pública puedan participar”.

Fuente: Agencia EFE

Anuncios
comentarios
  1. Felipe dice:

    Miguel Ángel: mi solidaridad y apoyo y mis deseos de que estas acciones den resultado y vuelvan los contratos, para ti y para los demás.
    Un abrazo,
    Felipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s