Educación hará en las oposiciones a maestro un examen previo para garantizar “que entran los mejores”

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Prensa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que para la próxima convocatoria de oposiciones de maestro, el Gobierno regional hará un examen previo al que se realiza habitualmente sobre los conocimientos de la LOGSE y garantizar así que “entren los mejores”.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para elegir a los mejores y para eso vamos a realizar unos exámenes previos que nos garanticen que el que llega ya a esto que nos obliga el estado de saber cuáles son los decretos y las normas que desarrollan la LOGSE, este sea ya el tope”, ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que lo que va a hacer la Comunidad es realizar previamente la prueba práctica (que fija la Administración educativa) y desarrollar en segundo lugar el examen teórico con el temario del Ministerio, que incluye, entre otras cosas, el temario de la LOGSE.

“No pretendo implantar ningún sistema de acceso a la docencia nuevo”, ha señalado Aguirre, que ha explicado que ella se llevó “después de 28 años la mayor sorpresa” de su vida política hace tres meses cuando le dijo a la consejera de Educación (Lucía Figar) que había que convocar oposiciones para maestro y que la contestación fuera “que estaba prohibido”.

Según Aguirre, “oposición quiere decir que pueden presentarse todos y hay que elegir a los mejores”, pero, sin embargo, para que entren los profesores “hay que hacer concurso, para darle puntos a los que están de interinos que no entraron por oposición”. En este punto, ha dicho que a lo mejor estos docentes entraron en su día por otras cuestiones como que hacía falta una suplencia o “faltaban profesores ese año y no había tiempo para oposiciones”.

Actualmente, ha explicado que en este concurso está por un lado la puntuación que se da a los interinos y luego un examen que está en el BOE “para ver qué tal se saben los decretos y órdenes que desarrollan la LOGSE”. “No si saben Matemáticas o Lengua, eso da igual, qué tal se sabe la Logse y si, por ejemplo, recreo se tiene que llamar segmento de ocio, todas esas cosas tan importantes para educar a nuestros hijos”, ha ironizado.

Por eso, ha anunciado que en la Comunidad de Madrid, como se prevé que lleguen unos 40.000 aspirantes después de que hayan dicho algunas comunidades autónomas que no van a convocar, la intención es realizar este examen previo en el que tendrán que demostrar los conocimientos generales y concretos de su materia.

En esta línea, Aguirre ha recordado que la Constitución dice que a la función pública “sólo se puede acceder por mérito y capacidad y resulta que el merito y la capacidad, en España, por desgracia hace tiempo que no se tiene en cuenta a la hora de hacer funcionario público de por vida a una persona”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s