Los profesores madrileños (interinos) convocan una huelga para el comienzo de las clases que podría convertirse en indefinida

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Comunicados, Manifestaciones, Prensa

El conflicto entre profesores y Comunidad de Madrid por los recortes en educación toma visos de convertirse en una olla a presión. Docentes y sindicatos han acordado hoy lunes ir a la huelga el próximo día 14 coincidiendo con el comienzo de las clases al tiempo que sobre el horizonte planea cada vez con más fuerza la posibilidad de un clima de huelga continuado. Según han precisado desde el sindicato ANPE, el parón no solo se va a extender a secundaria, sino a toda la educación pública no universitaria.

“La idea es no empezar el curso con normalidad, y según las aportaciones se podrá concertar una huelga indefinida”, apunta el vicepresidente de ANPE, Manuel Díez. Desde los sindicatos se realizará un sondeo por Internet a todos los profesores para recoger ideas y pulsar hasta dónde están dispuestos a llegar los docentes.

«HEMOS APROBADO UNA HUELGA INDEFINIDA DURANTE TRES DÍAS CADA SEMANA»

“Hemos aprobado una huelga indefinida durante tres días cada semana, el 80% de los profesores lo ha aprobado”, comentaba Silvia Romo, docente de informática en el centro Vallecas I, “y si se suma el sindicato de estudiantes los otros dos días restantes, paralizaremos las clases”. Ella, junto con una treintena de personas se ha congregado a las puertas de un centro de educación infantil del distrito de Arganzuela que Esperanza Aguirre tenía previsto visitar hoy. Ayer a última hora de la tarde la presidenta canceló su compromiso, aunque la protesta se ha mantenido, y, tras una media hora de cacerolada, se ha decidido trasladar a las puertas de la sede del PP en la calle Génova.

“Huelgas intermitentes pero indefinidas”. De esta forma exponía sus ideas María José, profesora de inglés, a las puertas de la sede popular. El próximo día 8 se decidirá en asamblea qué forma toma la huelga y si finalmente llega a ser indefinida. “Han acabado con el refuerzo, con las aulas de enlace…” lamentaba una compañera suya. Muchos de los profesores allí convocados han preferido no dar su apellido y ofrecer simplemente su nombre a la prensa.

«NO ES CUESTIÓN DE DINERO, ES UN TEMA DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA»

“No es cuestión de dinero. No queremos dinero, sino que es un tema de calidad de la enseñanza”, recalcaba José, profesor de Geografía e Historia. Él es parte de los entre 2.000 y 3.000 docentes interinos, que, según los sindicatos, no serán renovados. “¿Cómo vamos dar la misma educación siendo menos profesores?”, se preguntaba, “tendremos menos tiempo para reuniones o para preparar las clases”.

«¿CÓMO VAMOS A DAR LA MISMA EDUCACIÓN SIENDO MENOS PROFESORES?»

Además, según profesores y sindicatos, en torno a 1.200 docentes con plaza y oposición aprobada esperan la llamada de la Comunidad de Madrid que les comunique el centro donde tendrán que dar clase durante este curso. “Todos los años nos llamaban en julio, mientras que aún no nos han llamado. Tememos que ahora hagamos el trabajo de los interinos a los que no van a renovar; además, nosotras somos de Lengua, pero nos va a tocar dar clases de Geografía, Latín, Historia…lo que ellos consideran materias afines”, sostenía Alba a las puertas del centro infantil en el que protestaba cacerola en mano, al tiempo que ella y otros compañeros daban su propia receta para la responsable de Educación de la Comunidad; ‘Lucía Figar, a la esquina de pensar’.

javier.ramos@elreferente.es

Deja un comentario