Recortes

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Cartas, Manifestaciones, Opinión

Ayer tuvimos reunión extraordinaria del Consejo Escolar en la EOI Jesús Maestro (Madrid).

El motivo de la misma eran los recortes que estamos sufriendo desde el 5 de julio de 2011 y ante los cuales se nos plantean varios dilemas.

El problema no son las dichosas 20 horas, sino cómo quieren distribuirlas.

Hasta el año pasado, la EOI Jesús Maestro contaba con 129 profesores para dar clases de 22 idiomas. Cada profesor daba 18h de clase semanales a 4 grupos, y cada grupo recibía 4h30m de clase semanales, completando 120h por curso, y por tanto 240h por nivel.

Ahora cada profesor tiene que dar 20h de clase semanales a 5 grupos, y cada grupo recibirá 4h de clase semanales, no alcanzando las 120h necesarias para completar un curso. Por supuesto esta medida lo único que busca es ahorrar en personal a costa de empeorar el servicio que hasta ahora las EEOOII venían ofreciendo, especialmente disminuyendo el número de profesores y de horas de clase por curso. Como la Comunidad de Madrid no permite que se matriculen más alumnos, lo que pretenden es que con menos profesores se haga lo mismo. A eso se le llama explotación.

Aplicando matemáticas básicas:

  • (129profesores) x (4 grupos/profesor) = 516grupos
  • (120h/curso) / (4,5h/semana) = 26,67semanas/curso

Teniendo el mismo número de grupos, tocando a 5 grupos por profesor, manteniendo el mismo periodo lectivo y cambiando a 4h de clase por semana:

  • (516grupos) / (5grupos/profesor) = 103,2profesores
  • (26,6semanas/curso) * (4h/semana) = 106,67h/curso

En realidad el número de grupos era menor. Al disponer de reducciones en su carga lectiva, los miembros del equipo directivo, jefes de departamento, coordinadores de departamento, coordinador TIC y coordinador del Aula de Autoaprendizaje, el número de grupo impartidos era de 495.

Aún así el razonamiento es el mismo, y se llegan a las mismas conclusiones, siendo el número de profesores estrictamente necesarios 121.

Lo que no cambia es que los cursos pasan a constar de 106,67h lectivas, reduciéndose por tanto la preparación que los alumnos tendrán este año, pagando las mismas tasas (aunque éstas puedan aumentar) por menos servicio. Lo único que quiere la Comunidad de Madrid es sacarse de encima al 15% de los profesores.

¿Cómo se distribuyen los cambios? (En total 129 – 121 = Sobran 8 profesores)

  • Inglés: -2
  • Español, Francés, Alemán, Italiano: -1 (-4 en total)
  • Árabe, Chino, Japonés, Portugués, Ruso: -0,5 (-2,5 en total)
  • Griego: +0,5

Los números fraccionarios indican profesores a media jornada.

La primera solución que a uno se le pasa por la cabeza, es hacer cursos más largos para que los alumnos podamos disfrutar de las 120h que debe tener un curso. Pero la cosa no es tan fácil, porque al tener 22 idiomas, para que no se solapen los días de examen, y por tanto la disponibilidad de aulas y personal, el periodo lectivo tiene que empezar como muy pronto a principios de octubre y terminar a finales de mayo y en consecuencia el periodo lectivo no se puede extender.

¿Qué hacemos? De momento protestar, y mandar una carta a las autoridades competentes exigiéndoles que mantengan el nivel de servicio.

Otro problema que se nos plantea es que desaperecen las reducciones en la carga lectiva para coordinadores de departamento, coordinador TIC y coordinador del Aula de Autoaprendizaje. Para los jefes de departamento queda reducida en dos horas a la vez que se aumenta su número de grupos de 3 (hasta el curso 2010-2011) a 4 (para el curso 2011-2012).

Esto implica que un jefe de departamento tendrá que dar clase durante 18h a la semana a 4 grupos diferentes, para los habrá que añadir un tiempo de planificación de las clases, corrección de ejercicios, tutorías y además sus propias labores de organización del departamento. Así que su tarea es la misma que la del resto de profesores en años anteriores sumando la carga de organización del departamento. Y yo os pregunto: ¿quién va a querer ejercer estas funciones?

Asimismo, desaparecen las figuras de coordinador de departamento, que resultan imprescindibles para completar enl trabajo de los jefes de departamento, especialmente en idiomas con un cierto número de grupos y profesores.

Se están cargando la enseñanza pública. Bueno, en general los servicios públicos, porque los Hospitales Públicos, Centros Deportivos Municipales y demás instituciones van por el mismo camino. Eso sí, se permiten gastarse una millonada en autopropaganda y en presentarnos por enésima vez a una candidatura olímpica sin piés ni cabeza. La única Esperanza que tenemos no deja de pisotearnos como si fuéramos cucarachas y además nos mira con desprecio y nos pide que nos apretemos los cinturones mientras su poder adquisitivo sube como la espuma.

Supongo que al menos permitirán que nos indignemos cada día un poquito más, hasta que la burbuja del enfurecimiento popular sea mayor que la inmobiliaria que ya nos estalló en las narices.

Si has llegado hasta aquí significa que el tema te importa.

Tu opinión es importante, compártela.

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