Carta de los profesores del IES “Tierno Galván” a las familias

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Cartas

Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles sobre la situación que se presenta para este curso en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, y concretamente, en nuestro instituto.

Los recortes presupuestarios para este próximo curso, afectan directamente a la educación de sus hijos, y deterioran de manera significativa la atención educativa y la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho.

El 4 de Julio de 2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas nuevas instrucciones que suponen un recorte sangrante del equipo de profesores en los institutos, que viene a sumarse a los sufridos en cursos anteriores, no solo en la plantilla sino también en medios materiales imprescindibles para una formación adecuada de nuestros alumnos.

Este nuevo recorte supone la pérdida de aproximadamente unos 3.000 profesores en toda la Comunidad. Concretamente en nuestro instituto se han perdido 11 profesores para este curso a los que se suman los 10 que perdimos el curso anterior, lo que supone un 21% de la plantilla.

Ante esta situación esperamos contar con su apoyo.
En la ESO, Bachillerato, y FP el recorte se traduce en la desaparición de:

  • Desdobles en idiomas: Lo que supone que su hijo pasa de ser atendido en un grupo de 15 a un grupo de 30 o más alumnos.
  • Recuperaciones de pendientes de lengua y matemáticas: Los alumnos afectados dejan de tener un profesor que les ayude a superar la materia, debiendo hacerse cargo las familias de buscar ayuda externa.
  • Programa de compensatoria: Se reducirán de forma significativa los apoyos a alumnos que tienen desfase y están en una situación de desventaja social, ya que se ha perdido un profesor especialista de este ámbito.
  • Tutorías grupales: Se pierde la hora lectiva semanal con el grupo de alumnos y la posibilidad de trabajar de modo adecuado con los alumnos actividades como:
    • 1. Orientación académica y profesional.
    • 2. Técnicas de estudio.
    • 3. Convivencia y resolución de conflictos en el aula
    • 4. Otros temas fundamentales como: prevención de adicciones, riesgos de internet, violencia entre iguales, violencia de género, educación sexual, etc
    • 5. Así mismo, será complicado un control adecuado de las faltas de asistencia de los alumnos y la gestión de la disciplina.
  • Formación Profesional: los recortes presupuestarios se traducen concretamente en:
    • La imposibilidad de la renovación de equipos y materiales necesarios para la realización de prácticas, imprescindibles para nuestro ámbito educativo (actualización de equipos informáticos, equipos de medida, etc).
    • La ampliación de la ratio dificulta considerablemente la prevención de riesgos en el aula teniendo en cuenta que en algunos talleres se utilizan herramientas peligrosas (radiales, soldadores, martillos, etc.)
  • Plan de lectura: En el curso anterior se inició un plan coordinado entre los distintos departamentos para fomentar la lectura entre los alumnos. Este año no hay horas que permitan desarrollarlo.
  • Biblioteca: No hay horario para la coordinación de la biblioteca, para atender el préstamo de libros a alumnos, los contratos de lectura, catalogación de nuevos fondos, …
  • Actividades extraescolares: No hay horas asignadas para la preparación y organización de todas las actividades extraescolares del centro. Será muy difícil llevar a cabo la Semana Cultural, con implicación de profesores, alumnos y padres.
  • Taller de teatro: No se podrá impartir por falta de profesorado de Lengua.

Otras consecuencias derivadas de los recortes:

  • Exámenes de septiembre: El hecho de no mantener los contratos hasta septiembre de algunos profesores interinos, ha supuesto que estos exámenes hayan sido corregidos por profesores que no conocen a los alumnos.
  • Aumento de la ratio: Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles los 40.
  • Guardias: Sus hijos pueden estar mucho menos vigilados en recreos, cambios de clase, en caso de ausencia de profesores, etc.
  • Mezcla de especialidades: Habrá profesores especialistas de diferentes áreas que tendrán que impartir otras asignaturas no directamente vinculadas a su formación; por ejemplo un profesor de Tecnología impartirá clases de Matemáticas. Si bien esto está dentro de la legalidad, consideramos que repercute negativamente en una formación óptima de los alumnos.
  • Horas de coordinador TIC: Empeorará el funcionamiento de los medios técnicos, informáticos y audiovisuales, por falta de disponibilidad horaria para su mantenimiento y asesoramiento a alumnos y profesores.
  • Optativas: Se reducirá el número ofertado de estas asignaturas en diferentes cursos.

Como ven, está en juego la educación de sus hijos que están siendo despreciados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no sólo no les afectan estos recortes sino que han visto incrementadas las desgravaciones fiscales. Ante esta situación esperamos contar con su apoyo en la defensa de la educación pública.

Algunas acciones particulares que ustedes pueden realizar son:

• Pedir explicaciones y presentar una reclamación a la Inspección educativa (al Inspector de zona o al de guardia, que están para atenderles). El teléfono de atención correspondiente en Madrid capital es 917202200.

• Hacer una reclamación escrita en la Consejería de Educación (modelo descargable desde http://www.soseducacionpublica.es), presentándola en cualquier registro oficial de la Comunidad de Madrid o en el registro de la Secretaría del Instituto. También pueden enviarla por fax: 917203080.

• Participar en las diversas movilizaciones que se están programando. Sin su apoyo será imposible frenar este atropello que afecta a toda la comunidad educativa.

Nota final: Es importante dejar claro que, a pesar de lo que se pueda escuchar en los medios de comunicación, en nuestras reivindicaciones no existe ninguna petición de incremento salarial ya que lo que únicamente reclamamos es que no se produzca una pérdida de calidad en la educación, ni de puestos de trabajo.

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comentarios
    • Pato dice:

      Se insiste una y otra vez en lo de “más de 30 alumnos por clase”. En mi época de colegio e instituto, recuerdo que, la mayoría de los cursos éramos más de 30 alumnos por clase, vamos, que era lo normal en mi época (años 90), o al menos en mi colegio concertado.

      • Normal De Pato, estudiabas en un centro concertado. En la pública la ratio es máximo 30 alumno@s. Busca estadísticas y observarás que por estudiar en un concertado no se es mejor alumn@ y/o profesional

      • Pato dice:

        Precisamente con mi comentario quería decir, que no por estar más de 30 alumnos en el aula, la educación tiene que ser necesariamente peor. Sí, mi colegio era concertado, pero mi educación ha sido bastante buena. Y el nivel educativo, no sé si caerá mucho o poco con los actuales recortes, pero lo que sí está claro es que en los últimos diez años se ha ido a pique. Los niños y adolescentes cada vez tienen menos conocimientos básicos, hablan peor, escriben indecentemente y todo esto tanto en pública como en privada.

  1. MARGA dice:

    Me indigna profesorado utilice el lenguaje de manera sexista y discriminatoria.
    ¿las profesoras no participan en este comunicado?¿solo se dirige a familias que tiene hijos y no a las familias que tienen hijas?¿las mujeres y niñas no contamos?

  2. Rasek dice:

    “Hijos” incluye tanto a las niñas como a los niños. No es machista ni sexista, simplemente es la forma más adecuada de redactar un documento. Salvo que quieras estar añadiendo constamente las expresiones “Los profesores y profesoras de este instituto… “los hijos e hijas…”, “los padres y las madres” y al final te quede un chorizo que no haya quien se lo lea y aparte del objetivo primordial de este mensaje. Que es lo que te deberías estar fijando, y no en esas mindundeces lingüísticas.

  3. Palo dice:

    Total que las cosas están igual que cuando yo estudiaba en este IES, hace casi 20 años…

  4. daviddg dice:

    por lo que veo por muchos comentarios: o nos preocupamos por aspectos estéticos (el aparente sexismo que apuntaba Marga) o en que la situación está como hace 20 años (como apuntan Pato y Palo); y yo pregunto, ¿qué esperamos ir a mejor o nos conformamos con mantenernos? ¿no merece la pena luchar por algo mejor o al menos mantener los avances que se habían logrado con esfuerzo y reivindicaciones? ¿no podemos ser un poco más constructivos y menos destructivos o frívolos?… no lo entiendo, y luego nos quejaremos, que por cierto es lo único que parece ser que hacemos bien.
    ¡Ánimo IES Tierno Galván! Espero que vuestra iniciativa y otras tantas de todos los centros de la Comunidad de Madrid puedan dar finalmente sus frutos

  5. fernandez dice:

    Por favor, cómo podeis volver la vista atrás y comparar la educación con la de hace 20 años?.Las circunstancias no son las mismas, los alumnos no son los mismos, las familias no son las mismas y la sociedad no es la misma. Si por esa vía vamoslas mujeres parían en casa y solas,no? y eso es mejor que lo que tenemos ahora?? La ratio de alumnos en el aula incide en la calidad de la educación sin lugar a dudas

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