Un profesor y cientos sin alumnos

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Manifestaciones, Prensa

Las condiciones laborales de Borja Villa Pacheco, de 35 años y profesor de filosofía, van de mal en peor desde que en 2006 sacara la plaza de profesor de Filosofía. “Los dos primeros años di clases en Alcalá de Henares y en Parla, de lo mío, de Filosofía”. Pero en el curso 2009-2010 no tuvo tanta suerte: “Ese año no había plaza de Filosofía y tuve que impartir Lengua y Geografía a chavales de diversificación curricular –niños con dificultades de aprendizaje–”, explica. La suerte tampoco le sonrió el año pasado: “He dado Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, y aunque esa es mi área, me asignaron 13 grupos en dos institutos diferentes de Hortaleza y San Blas”. En total, el año pasado fue el profe de 300 alumnos.

Estoy aterrorizado. No me han llamado Pero este curso que ya ha arrancado no aspira ni a eso.”Estoy aterrorizado. No me han llamado. No sé si creen que somos máquinas, que basta decirnos dónde y sobre qué tema y soltamos el rollo. Tienes que prepararte las clases y el plan de estudios. Y eso, si das tu materia…”. A pesar de la incertidumbre, cuando ha ido a la Consejería le han podido confirmar solo una cosa: “No te preocupes, vas a cobrar el sueldo”.

Y como dice: “No se trata de eso, yo soy un profesor sin alumnos, estoy en el limbo; así que me quedo en casa cuidando de mi hija”, se lamenta. Además, su caso se complica porque fue padre en marzo. “Hubiera necesitado conocer mi destino en julio para poder solicitar la reducción de jornada al director de mi centro. Pretendía conciliar, pero tampoco he podido hacerlo”. Y ahora sabe que a los que sí están llamando les están ofreciendo lo que hacían los interinos: “Jornadas reducidas, les reparten entre varios centros o les dan destinos penitenciarios”.

Fuente: 20 minutos.es

Responder

