Los docentes mantienen el pulso en Madrid en el segundo día de paro

Publicado: 22 septiembre, 2011 en Prensa

Los primeros datos de CC OO y UGT señalan un respaldo similar al de ayer, un 80% de docentes, aunque esperan que esa media baje conforme amplíen la muestra.- Educación rebaja a un 39% el seguimiento, cuatro puntos menos que el primer día de paros.

“Tenemos el mismo panorama que ayer. Muchos profesores han ido a la huelga”. Lo decía nada más abrir sus puertas, a las ocho y media de esta mañana, la secretaria del instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo, en el segundo día de huelga convocada por los sindicatos en la enseñanza secundaria en protesta por los recortes decretados por la Comunidad de Madrid. También resultaba a esa hora idéntica la incidencia en el instituto Jorge Guillén de Alcorcón.
Los datos, ya a las diez y media, han confirmado esta primera impresión.Tanto CC OO como UGT hablan de un seguimiento de nuevo masivo, del 78% de los 21.000 docentes convocados. El recorrido de EL PAÍS por 35 institutos de la región apunta a una leve caída, del 69% de ayer al 68,1% de hoy. [VER EL DESGLOSE POR ZONAS]. Por su parte, la Consejería de Educación, que señala que el paro se desarrolla con “normalidad y sin incidencias”, ha rebajado el dato a un 39%, cuatro puntos menos que ayer (43%).

“La Consejería (de Educación) miente”, ha dicho a Efe el secretario de Educación de CC OO, Francisco García, que ha insistido en que esta huelga “es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria” y ha asegurado que “gente de la Consejería se ha quedado sorprendida”. Por su parte, Comisiones ha considerado que Educación y trata de “maquillar y difuminar” el seguimiento de los paros.

Según los datos de los sindicatos, el seguimiento ha aumentado hoy en Madrid capital y en la zona oeste pero ha bajado en el resto de la región. Así, en Madrid capital, la repercusión de la huelga (sin contar los servicios mínimos) en el 68% frente al 65,25 de este martes. En la zona oeste, el porcentaje asciende hasta el 77%, un punto más. Por el contrario, en el norte, alcanza el 74% (cinco puntos menos); en el sur, un 81,7% (frente al 83,97 de ayer); y en el este un 78,8%, más de cinco puntos menos que el martes. La de hoy es la segunda de las tres jornadas de huelga -la última, que será mañana, la convoca solo CC OO- contra las medidas de recorte y las instrucciones de inicio de curso para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Los sindicatos coincidieron ayer en que la primera jornada de huelga había sido un “rotundo éxito”.

Las aulas vacías de hoy confirman las expectativas de los sindicatos, que esperaban que el segundo día tuviera también un seguimiento mayoritario en un sector muy ideologizado y dividido, ahora unido a causa de un extendido descontento. “Han conseguido cabrear hasta a los suyos”, resumen Carlos Herrán, profesor desde 1977 y director del instituto público Gran Capitán, de la capital, en referencia al enfado que el Gobierno de la Comunidad, del PP, ha causado entre los docentes de la escuela pública, incluidos sus simpatizantes.

Al margen del paro laboral, los sindicatos han llevado a cabo una nueva protesta para hoy. Si ayer por la tarde ayer fue una gran manifestación la que recorrió las calles de la capital -a la que asistieron 41.400 personas, según calculó EL PAÍS; apenas 5.000 según Educación, 90.000 personas según los sindicatos; y más de 20.000, según fuentes policiales- a las seis y media de esta tarde una cadena humana ha rodeado la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá. Cientos de profesores han cortado la calle mientras le daban su “abrazo”. También se han llevado a cabo distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, Educación ha tendido la mano a los huelguistas. Su titular, Lucía Figar, ha considerado esta mañana “razonable” retomar el diálogo “en los próximos días” con los sindicatos, al tiempo que ha cifrado en cerca de un millar de interinos no serán contratados para este curso. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido sin embargo dura con los docentes. “Desde mi punto de vista”, les ha dicho Aguirre, “pasar de 18 a 20 horas lectivas no es ni mucho menos para privar del derecho a la educación” a miles de alumnos madrileños. “Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo”, ha sentenciado Aguirre, para añadir que, “con la que está cayendo en España, es una obligación moral para todas las administraciones” tomar medidas de ahorro.

Desde la oposición, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que “desautorice inmediatamente los gravísimos recortes” en educación que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, o será “cómplice activo” del “mayor ataque” a la enseñanza pública de la democracia. El diputado socialista ha denunciado los recortes en esta materia, los “desvíos de fondos e incluso suelo público” hacia la enseñanza privada y los despidos de profesores, así como la “amenaza explícita al fin de la gratuidad”, en alusión a las palabras de Aguirre.

Con información de Carmen P. Lanzac, Pilar Álvarez, Juan Diego Quesada, F. J. Barroso, Juan A. Unión, Carolina García, Sara España y Tono Calleja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s