El Príncipe Felipe agradece la labor «difícil» y «abnegada» de los docentes. ¿Serán los de la pública?

Publicado: 7 octubre, 2011 en Prensa

En su discurso de apertura, que ha tenido lugar en el Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, el Príncipe de Asturias ha resaltado que las manos de los docentes “moldean, potencian y orientan”, los talentos, las habilidades y las actitudes de miles de jóvenes del país, lo que supone “estar apuntalando una parte muy importante de los cimientos” del provenir de España como sociedad.

Ha subrayado que la educación es un “derecho fundamental” y la “mejor herencia” que se puede dejar a los jóvenes, ya que les va a permitir “labrarse un porvenir y ser ciudadanos más libres” al tiempo que “socialmente más activos y comprometidos”.

Don Felipe ha incidido en que la FP es una parte “muy importante” de la educación que se ofrece a los jóvenes y a las personas adultas, quienes “cada vez están demandando de los poderes públicos la posibilidad de aprender a lo largo de su vida”.

“La FP cobra cada vez más fuerza como valor de futuro, y por ello, la continua modernización de sus enseñanzas es tan determinante para España. La sociedad cada vez valora más estos estudios, aprecia su importancia para nuestro tejido productivo”, ha apuntado.

En su discurso, el Príncipe ha mostrado el “compromiso” de la Corona con la FP y ha resaltado la “excelente y responsable” colaboración que existe “entre el mundo empresarial y las administraciones educativas”.

De esta manera, ha animado a “perseverar en esos esfuerzos” de colaboración, ya que sin ellos sería “imposible llevar a buen puerto” la aspiración “legítima de todos los españoles de alcanzar plenamente un modelo de convivencia sostenible en lo económico y social” y, por tanto, “justo e integrador”.

Don Felipe ha invitado a los alumnos a transformar su “energía y talento” en “ilusión” por el “estudio” y por el “trabajo bien hecho”, ya que estudiando están trabajando para su futuro y el de toda la sociedad española.

“Sois beneficiarios de un sistema que también necesita de vuestra ayuda y colaboración para mejorar cada año lo que pueda ofrecer y estar pegado a la realidad”, ha concluido.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha resaltado la necesidad de contar con una FP “cualificada, rigurosa y de calidad” para “salir de la crisis”, ya que en la actual situación económica y social es necesario “vincular formación, demandas sociales y empleabilidad para potenciar los sectores emergentes e innovadores”.

“Necesitamos profesionales que dominen su oficio, sus competencias y capacidades específicas, cada vez más cualificadas, pero también otras competencias de carácter general. Es el reto de formar ciudadanos críticos y reflexivos, que participen activamente en la sociedad”, ha argumentado el ministro.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha agradecido el “impulso” de la Casa Real a la FP y ha destacado su “importancia” como uno de los “principios rectores de cualquier política económica y social”.

Tras concluir el acto y compartir un aperitivo con docentes y alumnos del instituto cordobés, los Príncipes de Asturias se han trasladado a la Fundación Gala para conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha del centro de formación para jóvenes creadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s