Guerra de cifras

Publicado: 20 octubre, 2011 en Prensa

Madrid, 20 oct (EFE).- Los sindicatos CCOO, ANPE, UGT, CSI-F y STEM cifran el seguimiento hoy de la sexta jornada de huelga de profesores en la región en un 68% en Secundaria y en el 50% en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja el seguimiento al 30% y 12%, respectivamente.

El paro ha culminado hoy con una concentración de varios miles de docentes, padres y alumnos frente a la Consejería de Educación, la mayoría con camisetas verdes y globos del mismo color, después de que los sindicatos convocantes entregaran una carta a la consejera Lucía Figar en el registro de la Consejería.

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho esta tarde en la Asamblea de Madrid que la huelga tiene el objetivo de “paralizar” la “caída libre” del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que al líder del PSM, Tomás Gómez, “la calidad de la enseñanza le trae al fresco” porque “su corazón está con los indignados”.

La consejera Lucía Figar, a quien los grupos parlamentarios de IU y PSOE han exigido que dimita si no es capaz de sentarse a dialogar con los profesores, ha reiterado que las huelgas no son un conflicto real sino que responden a razones políticas.

Tras apuntar que la huelga de hoy en Infantil y Primaria ha sido un “fracaso total” y que estaba convocada solo por “los sindicatos ideológicos” -CCOO, UGT y STEM-, Figar ha dicho que la oposición “no ha sido capaz” de defender el derecho a la educación de los alumnos y les ha pedido que “alguna vez” se pongan “del lado de las familias”.

Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reclamado hoy “cauces, pautas y canales de diálogo” entre las administraciones y el profesorado, y ha reiterado la idea de la dimensión social de la educación como prioridad y, por tanto, de “evitar ahí los recortes”.

La de hoy es la sexta jornada de huelga en la enseñanza Secundaria que han convocado los sindicatos CCOO, ANPE, UGT, CSI-F y STEM en lo que va de curso escolar, y la primera huelga en educación Primaria, aunque esta última sólo la convocan CCOO, UGT y STEM.

CCOO ha celebrado el “amplísimo respaldo a la convocatoria en Secundaria después de seis días de huelga”, así como “un seguimiento en Primaria muy digno de tomar en consideración por el gobierno de la Comunidad”, y ha recordado que “no había una respuesta igual en Primaria desde hace muchísimo tiempo”, ha dicho a EFE Francisco García, responsable de educación de Comisiones.

A su juicio, “Lucía Figar ha perdido el norte, se ha encasquillado en una posición autoritaria y no está en condiciones de seguir al frente de la Consejería de Educación, porque no sabe resolver el conflicto más largo en 25 años en la educación madrileña”.

Para el responsable de educación de ANPE, Francisco Melcón, “queda patente el descontento de los profesores de Secundaria por los recortes, un descontento añadido por la falta de diálogo de la consejera Lucía Figar”.

A juicio de ANPE, el segundo sindicato más mayoritario en la enseñanza pública en Madrid, la actitud de Figar es “insólita y manifiesta una desafección hacia los profesores por parte de la consejera”.

Para FETE-UGT, “ya es el momento de que la Comunidad de Madrid convoque la Mesa sectorial de Educación y, si después de la sexta huelga no la convoca, debería dimitir la consejera Lucía Figar”, ha declarado a Efe Eduardo Sabina, responsable de Educación del sindicato.

A juicio de Sabina, el seguimiento del paro de hoy es “sólo ligeramente más bajo” que en la última huelga, los pasados días 4 y 5 de octubre, que sólo afectó a Secundaria y tuvo un seguimiento del 70% según los sindicatos y 30% según la Consejería.

En cuanto a la huelga en Primaria, el responsable de Educación de ANPE, Francisco Melcón, ha dicho hoy que su sindicato “se reafirma” en la decisión de no participar y consideran “acertado no haber hecho extensiva la convocatoria de huelga a la enseñanza Primaria”.

A la huelga de hoy, la tercera en lo que va de mes tras los paros del 4 y 5 de octubre, estaban convocados un total 49.000 profesores y han podido verse afectados, en mayor o menor medida, 650.000 estudiantes de 3 a 18 años de unos 760 centros de la región.

Para calentar motores, la huelga fue precedida ayer por encierros en 30 centros públicos de la Comunidad de Madrid y la celebración, también ayer miércoles, de la segunda huelga de alumnos convocada por el Sindicato de Estudiantes.EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s