‘El camino para la libertad y la justicia es la educación’

Publicado: 23 octubre, 2011 en Prensa

Efe | Europa Press | Madrid

Actualizado sábado 22/10/2011 17:50 horas

La manifestación contra los “recortes” y en defensa de la escuela pública convocada por las direcciones nacionales de los sindicatos de enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) que ha partido al mediodía desde la glorieta de Atocha ha finalizado en la plaza de Jacinto Benavente con la lectura de un comunicado por parte de la actriz Pastora Vega.

“Los recortes de hoy serán los problemas del futuro”

Secretario general del CSIF, Eliseo Moreno

Los sindicatos de profesores han denunciado en su ‘Manifiesto en defensa de la educación pública’ que los gobiernos “hacen pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado” y alertan de que los recortes que se están aplicando en varias comunidades autónomas “suponen la disminución de la calidad y equidad de la educación que recibe el alumnado”.

“Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación”, ha leído en un pasaje del documento Vega. Con él, docentes y padres de alumnos han querido subrayar que la enseñanza pública es la “única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos”.

Así, han propuesto situar a la educación en el “eje de las prioridades” políticas, sociales, ciudadanas y familiares; aumentar el prestigio del profesorado frente a las descalificaciones de “algunos políticos”; financiar “adecuadamente” la enseñanza y “protegerla” de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la “mala gestión” de la crisis económica.

“Exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas”, proponen en su manifiesto.

Más de 100.000 personas, según la organización, ha participado en la denominada por los organizadores ‘Marcha a Madrid. En ella también han estado presentes los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con 30 millones de afiliados en todo el mundo; de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.

Ha sido la última manifestación otra a nivel estatal hasta que se celebren las elecciones generales del 20 de noviembre.

Entre los miles de manifestantes, muchos han vestido las ya conocidas camisetas reivindicativas de color verde con la leyenda ‘Educación pública de todos para todos’.

En primera fila ha podido verse, entre otros, a los secretarios confederales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañados por los máximos responsables de la organizaciones convocantes y de líderes sindicales regionales.

“Los gobiernos deberían tomar buena nota de esta protesta”, ha advertido Toxo antes de iniciar la marcha, al tiempo que ha expresado su temor a que los recortes iniciados en algunas regiones pueden provocar un “serio retroceso” en el sistema educativo. “Esta política se desentiende de las personas y buscan sólo atender los intereses financieros”, ha agregado Méndez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también en la cabecera de la manifestación, ha reclamado que el derecho a la educación no se convierta en un “negocio para unos cuantos“, por lo que ha instado a destinar “más recursos” al sistema educativo.

Una pancarta con la inscripción ‘Contra los recortes, en defensa de la educación pública’ encabeza la manifestación. Los asistentes a la marcha portan otros carteles en los que se puede leer: ‘Privemos de privatizadores’, ‘Privatizar para endoctrinar’ o ‘Yo también tengo dolores de Cospedal’. ‘Esperanza se carga la enseñanaza’ y ‘Un bote, dos botes, Cospedal el que no vote’ son algunas de las consignas más coreadas.

Esta nueva marcha ha tenido lugar tras una semana de movilizaciones con decenas de encierros en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y la sexta jornada de huelga en Educación, con un alto segumiento. También ha habido movilizaciones en Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Las protestas han apuntado al aumento de las horas lectivas del profesorado en los niveles de la educación pública, lo que supondrá dejar de contratar, según los sindicatos, a miles de interinos y una merma de la calidad educativa, y para advertir a otras administraciones y al próximo Gobierno de la nación contra la “tentación” de aplicar “recortes”.

También se han sumado el Sindicato de Estudiantes, el partido ecologista Equo y miembros del colectivo 15-M, que han acudido a título personal.

La marcha ha transcurrido sin incidentes y en tono festivo con globos y una charanga.

Llamamiento de CEAPA

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, con 11.000 asociaciones de padres, se han sumado a la iniciativa lanzando un llamamiento “a todas las familias para que acudan porque es un momento crucial en la lucha contra las administraciones que están recortando en la escuela pública”, como es el caso de , Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y ante la posiblidad de que se extienda estas medidas de ajuste presupuestario al resto de comunidades autónomas.

El secretario general de FE-CC.OO, José Campos, ha advertido de que esta vez no se van a manifestar solo los sindicatos, sino “toda la sociedad” y que no se trata de una huelga política. “No nos van a callar, ni a parar”, ha asegurado Campos, que ha aprovechado para calificar de “burla” y “pantomima” la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado martes y en la que los consejeros del PP echaron la culpa al Ministerio de Educación de recortar y pidieron un campo de la ley.

Desde CSIF, su secretario general, Eliseo Moreno, ha alertado sobre las consecuencias que tienen las medidas de ajuste en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y advierte que se trata de una “situación de alarma” porque, a su juicio, “los recortes de hoy serán los problemas del futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s