Profesores, padres de alumnos y sindicatos “dan un toque de atención” a gobiernos en la marcha contra los recortes

Publicado: 23 octubre, 2011 en Prensa

Los manifestantes piden la dimisión de Esperanza Aguirre y que se “retire el castigo” a la enseñanza pública

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Miles de profesores, padres de alumnos y representantes sindicales se han unido este sábado en Madrid en la primera manifestación a nivel estatal para protestar contra las medidas de ajuste presupuestario en el sistema educativo público, aplicadas en varias comunidades autónomas, en lo que esperan sirva para “dar un toque de atención” a los gobiernos regionales y central.

Los sindicatos de profesores han denunciado en su ‘Manifiesto en defensa de la educación pública‘ que los gobiernos “hacen pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado” y alertan de que los recortes que se están aplicando en varias comunidades autónomas “suponen la disminución de la calidad y equidad de la educación que recibe el alumnado”.

Con este documento, leído por la actriz Pastora Vega al término de la manifestación, docentes y padres de alumnos han querido subrayar que la enseñanza pública es la “única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos”.

Así, han propuesto situar a la educación en el “eje de las prioridades” políticas, sociales, ciudadanas y familiares; aumentar el prestigio del profesorado frente a las descalificaciones de “algunos políticos”; financiar “adecuadamente” la enseñanza y “protegerla” de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la “mala gestión” de la crisis económica.

“Exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas”, han recogido en su manifiesto.

MÁS DE 100.000 PERSONAS, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han encabezado la marcha que ha partido desde la Glorieta de Atocha bajo el lema: ‘Contra los recortes. En defensa de la educación pública’. La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y que ha reunido a miles de personas –más de 100.000, según los organizadores–, ha concluido una hora después en la plaza Jacinto Benavente.

Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo entonando varias canciones, los manifestantes, con una amplía presencia de camisetas verdes, se han dirigido a su destino portando pancartas de protestas contra los recortes.

Entre las pancartas de asistentes se podían leer reivindicaciones como: “Escuelas clasistas dividen”, “Privatizan para endoctrinar” o “El dinero público, a escuela pública”, entre otros.

Asimismo, los políticos también han sido protagonistas en los cánticos de los presentes, ya que algunos manifestantes han exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de aludir a los líderes de PSOE y PP. “Arriba con la educación, que Esperanza se la carga con la privatización”, “Rajoy el que no se agache” o “Zapatero el que no dé la vuelta” han sido algunas de las alusiones a los responsables políticos.

PRESENCIA DE SINDICATOS EUROPEOS

A su llegada a la plaza de Jacinto Benavente, un escenario con una orquesta formada por profesores ha amenizado la marcha hasta la lectura del manifiesto. Entre los presentes en este acto se encontraban también representantes de sindicatos europeos de Gran Bretaña, Portugal, Francia o Grecia.

“Los gobiernos deberían tomar buena nota de esta protesta”, ha advertido Toxo antes de iniciar la marcha, al tiempo que ha expresado su temor a que los recortes iniciados en algunas regiones pueden provocar un “serio retroceso” en el sistema educativo.

“Esta política se desentiende de las personas y buscan sólo atender los intereses financieros. Se tratan de políticas suicidas que ponen en grave riesgo el futuro de España”, ha agregado Méndez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también en la cabecera de la manifestación, ha reclamado que el derecho a la educación no se convierta en un “negocio para unos cuantos”, por lo que ha instado a destinar “más recursos” al sistema educativo.

Por su parte, el presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha querido aclarar que este “toque de atención” no va contra una administración “en concreto”, y ha aconsejado al Gobierno que salga del 20N que considere la educación como un “pilar básico” que hay que preservar pese a la crisis.

NO DESCARTAN MÁS MOVILIZACIONES

Además, el secretario general de FE-CC.OO, José Campos ha recordado que esta manifestación servirá para “demostrar que con la educación no se juega”, al tiempo que ha alertado que “posiblemente” haya más marchas “si no paran” los recortes.

En este sentido, el sindicato CGT ha convocado una nueva manifestación estatal el próximo 12 de noviembre “en defensa de los servicios públicos” como la sanidad, el transporte o la vivienda, entre otros, además de la propia educación.

Por último, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha alertado de que en el actual modelo educativo hay “poca excelencia”, lo que debería conllevar nuevas medidas. “Esto sirve para darle un aviso al Gobierno de que la comunidad no va a permitir estos recortes”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s