El PSOE acusa al PP de “denigrar” y “difamar” a los profesores

Publicado: 3 noviembre, 2011 en Prensa

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

El PSOE ha distribuido un documento titulado “Pelea por una Educación Pública de calidad” en el que critica al PP por entender que “denigra” y “difama” a los profesores, “haciéndoles aparecer como vagos o insolidarios”, al tiempo que avisa de que los populares “destruirán” los avances educativos logrados con los gobiernos socialistas. Asegura que el 20N los ciudadanos tendrán que elegir entre quien garantiza la Educación Pública de calidad y quien defiende una Educación para quien pueda pagarla.

En el citado documento también se hace una comparación entre lo que hizo Rubalcaba como ministro de Educación y lo que dicen que hizo Rajoy ocupando ese mismo puesto. El primero, según el PSOE, aumentó los recursos y potenció la formación del profesorado, mientras que el segundo redujo el número de becarios y potenció la formación concertada.

El PSOE hace un repaso de lo que, asegura, han sido sus logros en materia de educación durante estos últimos años. Cita un aumento del gasto público de un 86 por ciento entre 2004 y 2011, superando el 5 por ciento del PIB en el gasto educativo; la duplicación de recursos destinados a becas, de 739 a 1.529 millones en 7 años; elevar la escolarización de 0 a 3 años hasta el 30 por ciento; que 500.000 alumnos disponen ya de ordenador portátil con el programa Escuela 2.0 o que ha aumentado un 5 por ciento la tasa de éxito escolar y se ha reducido un 3 por ciento la tasa de abandono escolar prematuro.

LOS LOGROS

También citan la puesta en marcha de la FP online, la ampliación de la oferta disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el aumento de la oferta de plazas en toda España, además del programa “Acreditate” para reconocer la experiencia laboral. Además, dicen, “la plena adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior ha sido un logro de nuestro gobierno”.

Tras el repaso de sus logros, los socialistas afirman que “No es lo mismo PSOE que PP” en materia educativa y señalan que, a pesar de la crisis económica, han mantenido la inversión en educación, en becas y han promovido un pacto por la educación.

Sin embargo, dicen que en frente tienen a los gobiernos autonómicos del PP que han “reducido la inversión en Educación, han aprovechado la excusa de la crisis para desmantelar la educación pública y han rechazado el acuerdo”.

Dicen que en estas CCAA populares se recorta el gasto en educación, se “despide” y “denigra” a los profesores, se “degrada” la educación pública con recortes de hasta un 7 por ciento y ponen como ejemplo a la Comunidad de Madrid. También, afirman, las CCAA populares derivan recursos de la educación privada, se “ataca” la calidad suprimiendo centros de formación del profesorado y se suprimen becas y ayudas escolares. Algo que, aseguran, perjudica a las familias con menos recursos.

COMPARACION CCAA PP-ANDALUCIA

Frente a todo ello, dice el PSOE que Andalucía ha aumentado el presupuesto en materia educativa en 2012 en un 2,5 por ciento con lo que se contratará a 850 nuevos profesores, se crearán 8.216 plazas de guardería y se repartirán 84.900 ordenadores en las escuelas.

En opinión del PSOE, los ciudadanos tendrán que elegir entre quienes garantizan una educación pública de calidad para todos y quienes defienden una educación de calidad exclusiva para quien pueda pagarla.

Finalmente, en el documento se exponen las propuestas socialistas para el 20N en esta materia. Entre ellas, cita, el establecimiento de un nuevo sistema de acceso para la docencia con características similares al modelo MIR existente en la Sanidad, que atraiga a los mejores; extender el acceso a la educación de 0 a 3 años ampliando el horario de las escuelas infantiles públicas para mejorar la conciliación; que todos los centros ofrezcan 5 horas semanales por las tardes para asistencia voluntaria para el alumnado; reforzar el aprendizaje del inglés con más profesores nativos, la versión original como primera opción en la programación infantil y el aumento de 3.000 a 10.000 en el número de auxiliares de conversación.

También se introducirán las becas-salario para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico; extender el programa Escuela 2.0 a todos los alumnos de educación secundaria obligatoria; bachillerato y FP; incrementará la oferta en los diferentes niveles de educación postobligatoria; especialmente en FP de grado medio; con 200.000 nuevas plazas; convocará 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y realizar una oferta de formación complementaria y ampliar la participación de las empresas en la FP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s